Especialistas en gestoría de vehículos.
La ley de seguridad vial en España, es aclaratoria a la hora de entender en qué casos podemos llevar un niño como pasajero en una moto conducida por un adulto y en qué casos no es posible.
El primer punto es que el modelo de nuestra moto, esté correctamente homologado para llevar pasajeros, sean niños o adultos. Esta homologación, se podrá consultar en el permiso de circulación de la moto.
Hay un apartado que hace referencia específica al Nº de plazas que puede llevar nuestro modelo de moto.
El número especificado, debe ser el 2.Si en el permiso de circulación de nuestra moto, encontramos valor 1 en el número de plazas que se pueden llevar, no podremos llevar pasajero alguno, sea adulto o menor.
El pasajero de cualquier moto o ciclomotor, debe superar los 12 años de edad. Los niños mayores de 7 años, podrán ir de pasajeros de una moto o motocicleta, siempre que el conductor del vehículo, sea su madre, su padre, su tutor o persona mayor autorizada por estos primeros.
Para el pasajero menor, al igual que para cualquier pasajero o conductor de una moto o motocicleta, se debe utilizar un casco homologado y de una talla ajustada al tamaño de su cabeza.
La posición del pasajero de una motocicleta o moto, siempre tiene que ser detrás del conductor. En ninguna ocasión, delante del conductor… Nunca entre el mismo y el manillar de control del vehículo.