Madrid con menos coches.
Las nuevas Medidas documentadas por el ayuntamiento de Madrid, planean restringir en lo posible, el uso del vehículo privado en el centro de la ciudad. Tanto para la circulación, como para aparcar el coche en la zona céntrica de la ciudad.
Se restringirá a dos horas el período de estacionamiento en los parquímetros, se aumentará el precio de los mismos, se ampliará las zonas de circulación peatonal.
En ciertas zonas, sólo los vecinos podrán acceder con sus vehículos privados. También se ampliarán los carriles destinados al transporte público.
Con estas iniciativas, se persigue no rebasar la legalidad en valores de contaminación acordados por la Unión Europea y reducir los accidentes de gravedad en el centro de la ciudad.
A día de hoy, la ciudad de Madrid sufre una gran densidad de circulación de vehículos y sus consecuencias ecológicas, de seguridad y de calidad de vida en general.
Madrid sufre una tasa de atasco en sus vías superior al 5%. Más del 80% de su tráfico se acumula en un 25% de las vías de la ciudad.
Las opciones de aparcamiento en la ciudad, siguen creciendo, pero a un ritmo inferior al aumento del volumen de usuarios de vehículos privados, por lo que la problemática para encontrar aparcamiento en la ciudad es muy aguda.
Actualmente más de la mitad de las vías urbanas, están destinadas a los vehículos. La intención del nuevo plan es conseguir una paridad en porcentaje de espacio destinado a la circulación de vehículos y espacio destinado a los peatones.